¿Es legal fichar con geolocalización en el trabajo? Aclaramos tu dudas

es legal que mi jefe me geolocalice?

Al implementarse el registro laboral obligatorio y con el crecimiento del teletrabajo, muchas empresas recurren a sistemas de fichaje que incorporan geolocalización de sus empleados.

No obstante, el uso del GPS a nivel laboral es un tema un poco controvertido y hay muchas dudas sobre cuáles son sus límites y cómo debe usarse correctamente.

En este post, vamos a hablar de los límites legales, los derechos de los trabajadores y los requisitos que una empresa tiene que cumplir si va a insertar un sistema de geolocalización para que todo quede en la más absoluta legalidad.


¿Qué es exactamente la geolocalización laboral?

La geolocalización laboral, es un sistema para para saber donde se encuentra ubicado un trabajador por medio de un sistema tecnológico (GPS, dirección IP o señales Wi-Fi).

Habitualmente, la herramienta de fichaje horario suele incluirla en sus herramientas para verificar que el trabajador comienza su turno o jornada en su puesto de trabajo o en la zona de servicio correspondiente.

¿Es legal que mi empresa me geolocalice?

Sí, es legal, pero hay que aclarar que existen una serie de condiciones estrictas. El artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores autoriza al empresario a incorporar algunas medidas de vigilancia y control. Pero, esta facultad puede verse limitada por el derecho a la intimidad, por lo que la justicia exige que se cumpla el juicio de proporcionalidad:

  1. Idoneidad: ¿La geolocalización logra el objetivo de control?
  2. Necesidad: ¿Existe otra manera menos invasiva de hacerlo?
  3. Proporcionalidad: ¿Aporta más beneficio para la empresa que perjuicio para el trabajador?

Requisitos fundamentales para su implantación

Para que un fichaje laboral con geolocalización cumpla lo establecido por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD-GDD), la empresa tiene que cumplir lo siguiente:

  • Derecho de información: Los trabajadores y sus representantes deben ser informados de manera clara, directa y por escrito a los de van a ser geolocalizados, la finalidad ello y si se realizarán perfiles con esos datos.
  • Solo en horario laboral: La geolocalización debe finaliza justo en el momento en el segundo exacto en que termina la jornada. Cualquier recogida de datos que se produzca el tiempo de descanso o fines de semana es una quebrantamiento del derecho de la intimidad del trabajador bastante grave.
  • Limitación de la finalidad: Los datos recogida tan solo tienen fines para controlar el horario o la logística, no para otros fines sin consentimiento.

¿Pueden obligarme a usar mi móvil?

Uno de los dilemas más extendidos es que si el trabajador está obligado a usar su dispositivo personal. La jurisprudencia actual indica que la empresa no puede obligar al trabajador a instalarse aplicaciones de geolocalización en su móvil o dispositivo personal.

Si la empresa necesita geolocalizar al empleado, tiene que facilitar las herramientas (un teléfono de empresa) o sistema de fichaje horario. Exigir el uso del móvil personal es considerado un abuso de derecho y una invasión de la esfera privada del empleado.

Beneficios de un uso responsable de la geolocalización

Si se implementa correctamente una geolocalización, puede ser bastante beneficioso para el trabajador y la empresa:

  1. Mayor Seguridad: En trabajos de riesgo o transporte, genera una respuesta rápida en caso de emergencia.
  2. Transparencia: Evita situaciones conflictivas sobre si se estuvo o no en el lugar de trabajo.
  3. Facilidad para el teletrabajo: Posibilita fichar desde cualquier estancia sin requerir sistemas complejos, brindando flexibilidad.

La geolocalización laboral puede ser algo beneficioso para la transformación digital de los Recursos Humanos, aunque siempre dentro de la legalidad.

En este artículo
Icono WeWorking

Gestionar horarios nunca fue tan fácil

🚀
¡Vamos allá!

Rellena el siguiente formulario para activar tu prueba gratuita de 15 días.

¿Cómo te gustaría empezar?
(*) Campos obligatorios